viernes, 15 de noviembre de 2013

Recicla mejor y ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera

¿Sabíais que las briquetas recicladas son biomasa y tienen un efecto neutro en emisiones de CO2?


Estamos en pleno noviembre y el frío ya ha empezado a apretar...
…Son muchos los hogares que cuentan con estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas para calentarse, cocinar... Éstos todos los años, se adentran en el mundo de los combustibles más “adecuados” y adaptados a sus presupuestos y necesidades.
Pues ya no hay que buscar más, ya que a través de nuestro portal TuChatarra.com vamos a mostraros cuál es la opción más ecológica que se puede barajar entre todos los combustibles disponibles en el mercado para generar calor, y son las briquetas recicladas, que además están catalogadas como bio-energía sólida.
Las briquetas recicladas son un bio-combustible fabricado a partir de productos 100 % ecológicos y renovables, ya que a través de la fabricación de las mismas estamos aprovechando y alargando la vida de residuos como el papel de periódico y las hojas secas.
Además, las briquetas son biomasa y tienen un efecto neutro en emisiones de CO2, ya que el CO2 que se vierte a la atmósfera durante su combustión, es el mismo que las plantas recogieron durante su vida.

Fabricación de briquetas recicladas

A continuación queremos compartir en nuestro apartado Micronegocios una  sencilla guía práctica para fabricar briquetas recicladas desde casa a partir de nuestros residuos:   

¿Qué conseguimos con el reciclaje y creación de nuestras briquetas?

Además de aprovechar nuestros residuos, alargando su vida y reciclándolos en forma de briquetas, estamos ahorrando dinero generando un poder calorífico magnífico, casero y ecológico.
Para que nos hagamos una idea, os mostramos el poder calorífico de nuestras briquetas recicladas (más o menos de 500 gr. cada una), comparadas con otros combustibles del mercado:
  • Poder calorífico de una briqueta de papel de periódico y hojas secas = 3.500 Kcal/Kg
  • Poder calorífico de briquetas de virutas de maderas nobles y cáscaras de frutos secos = entre 4700 y 5100 Kcal/Kg
  • Poder calorífico del carbón = 7.128 Kcal/Kg 
  • Poder calorífico del Gasoleo = 10.600 Kcal/Kg

Datos interesantes medioambientalmente:

  • Con 4 briquetas recicladas podemos sustituir 1kg. de carbón en la barbacoa,
  • Con 6 briquetas podemos ahorrar 1l. de gasóleo en nuestra calefacción,
  • Con los residuos de  papel y cartón generados anualmente por una familia de 4 personas, podemos preparar mas de 160kg. de briquetas. Lo que supondría un ahorro por año de 80kg. de carbón ó 60l. de gasóleo
Resumiendo, las briquetas recicladas son biomasa y por ello  tienen efecto neutro en emisiones CO2, con cada kg. de biomasa se evita el vertido de 1,6kg. de CO2 a la atmósfera.
Si elaboramos nuestras propias briquetas con los residuos de papel y cartón y restos de poda, podremos evitar la generación de  256kg. CO2 al año a la atmósfera; lo que equivale a evitar las emisiones de un coche durante 1500km. de funcionamiento; ó evitar las emisiones de la producción anual de pan para toda la familia (307kg. de pan).


Esperamos que con esta entrada en nuestro blog 'Recicla mejor y Gánate un duro'. os animéis a fabricar vuestras propias briquetas recicladas, porque 

¡En Tuchatarra.com creemos que cada pasito cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario